El BIO AGRI FOOD FUTURE es un tanque de pensamiento itinerante y permanente para discutir las principales tendencias y cambios en sectores como Agricultura, Pesca y Acuicultura, Industria, Ambiente y Alimentación en el marco del desarrollo de la Bioeconomía. Así mismo, es una plataforma colaborativa y abierta para la gestión del conocimiento que facilite la articulación del sector privado, las instituciones académicas, el gobierno y la comunidad para dar una respuesta articulada a los mayores desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe para aprovechar las oportunidades de la Bioeconomía.  

Mediante procesos sistemáticos y estructurados se desarrolla una prospectiva participativa con el apoyo de un Laboratorio de Prospectiva e Innovación. Su propósito es vigilar el entorno de manera estratégica, facilitar el diálogo y la reflexión de los actores, identificar escenarios futuros, generar consensos, consolidar aportes a los instrumentos de política y planificación y articular iniciativas estratégicas dentro de los sistemas nacionales de gestión estratégica e innovación de los países de América Latina y el Caribe.  

Contribución del BIOAGRIFOOD FUTURE al Desarrollo de la Bioeconomía 

La propuesta metodológica del “BIOAGRIFOOD FUTURE” fue diseñada por el Laboratorio de Prospectiva e Innovación en Bioeconomía “BioFuture Lab” y la empresa PROJECT-A MAS para realizar un análisis prospectivo permanente con espacios de trabajo ágiles que contribuya a los procesos de construcción de políticas públicas, planificación e innovación de los actores vinculados a los principales sectores relacionados a Bioeconomía.  

La metodología facilita la construcción y evaluación de escenarios futuros de manera colaborativa, así como la anticipación de riesgos y oportunidades, y la identificación de respuestas institucionales de corto, mediano y largo plazo. En la actualidad se ha trabajado un primer BAFF en Perú con la participación de 12 expertos internacionales y 55 expertos nacionales, 39 organizaciones colaboradoras, más de 650 participantes y más de 1500 aplicaciones. Además, se han presentado resultados preliminares y se han desarrollado talleres en varias regiones de Perú, así como en los países de Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay. 

El proceso parte de una vigilancia estratégica del entorno y una revisión de literatura amplia de los estudios más recientes sobre tendencias y escenarios en el ámbito global y nacional, que incluyen los instrumentos de política y estrategia más relevantes de los sectores vinculados.

Así mismo, se seleccionan temas estratégicos para ser sometidos a una discusión entre expertos y actores claves. En Perú se han elegido (i) alimentación saludable, (ii) negocios globales, (iii) bioeconomía y (iv) sistemas nacionales de innovación agraria como pilotos.  

Dado que la construcción del futuro depende las capacidades prospectivas que se desarrollen en los actores, se organizan eventos de acceso abierto para ir socializando los hallazgos preliminares y las discusiones, de modo que los actores incorporen progresivamente información en sus procesos de toma de decisiones.